Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 17 de mayo de 2017

BGH BL3210A (LCD) NO ENCIENDE, QUEDA EN STAND-BY.



Síntoma: Televisor LCD BGH BL3210A no enciende, al conectar a la línea de 220 V o al pulsar la llave de Power que se encuentra en la parte inferior derecha del equipo, se escucha el pegar y despegar del relé (relay) y sólo se enciende el led frontal de color azul, al tocar la tecla de encendido del teclado touch sobre el lateral derecho, se encienden todos los leds del mismo pero no responde a la orden, no se acciona el relé J801 de encendido del equipo y al cabo de unos segundos se apaga todo, sólo funciona en forma permanente la fuente de Stand-By de +5 V, tensión que podemos medir con un multímetro conectado entre las patas 10 u 11 del conector XP804 y masa (chasis del equipo) .

Vista del software ElectroNika versión Súper-Full el cual nos permite conocer todos los componentes que tiene el equipo, sus tensiones y donde poder encontrar la información técnica del mismo en los Manuales de Circuitos, en CD-ROM o en otra ubicación de nuestra biblioteca.

Solución: Conectando un multímetro sobre el capacitor C811 (VCC) con respecto a masa (tomada sobre el Jumper W813 del lado vivo o caliente del chasis), la tensión medida es de sólo +10 V, debiendo haber  +20 V a +22 V en condiciones de funcionamiento normal.

Vista del circuito doblador de tensión utilizado en la fuente del televisor BGH modelo BL3210A y los terminales donde conectar el multímetro para realizar la medición de la tensión de salida.

Circuito esquemático de la fuente de alimentación HLP-2637WA  y los posibles causantes de la falla, resaltados en color.

Placa de la fuente vista desde arriba mostrando la ubicación de los posibles componentes defectuosos y donde realizar las mediciones.

¡Siempre! y antes de realizar una inspección en la fuente de alimentación, se debe   el   del PFC (aun cuando el   haya sido desconectado del tomacorriente con anterioridad), ya que el mismo queda cargado con una tensión de unos 400 V lo que llevaría a producir una  eléctrica muy desagradable en el caso de tocarlo con las manos y/o de producir un daño severo en caso de utilizar un multímetro en la escala de ohms para realizar alguna medición y sin tomar las precauciones necesarias.

Al comprobar el estado de los capacitores C811 y C812 (22 µF x 50 V) que forman el doblador de tensión con los 2 diodos rectificadores VD813 y VD814 con un medidor de ESR (el cual nos permite medir con facilidad el estado de cualquier capacitor sin tener que desconectarlo de la plaqueta), se comprueba que ambos capacitores están desvalorizados (casi abiertos), por tal motivo no hay suficiente tensión a la salida para hacer arrancar la fuente de +12 V y +24 V, conformada por el circuito integrado N831 (NCP1396) y tampoco el circuito del PFC (Power Factor Correction) conformado por el circuito integrado N810 (NCP33262 ).


Vista del medidor de ESR mostrando el estado del capacitor C811 en circuito (in-circuit).



Vista componentes lado cobre del impreso.


Vista del Software ElectroNika versión Súper-Full, Fallas de TV Color.

Importante: hay que tener en cuenta que el síntoma descripto no se suele presentar en todos los casos en un solo componente defectuoso, debiendo comprobar el estado de los resistores de montaje superficial (SMD) de alto valor conectados entre el circuito del PFC y los C.I.s. de la fuente, ya que en varias ocasiones se pueden presentar desvalorizados o abiertos.

Los mismos a controlar son: R811, R812, R813, R831, R832, R833 (1 Mohm); R826, R827, R828 (560 Kohm); R814 (20 Kohm); R834 (8K2) y R829 (10 Kohm), siendo conveniente para efectuar la medición de los mismos, unir momentáneamente a masa del chasis lado vivo (jumper W811) el terminal de 300 V o cortocircuitar el capacitor C807, ya que el instrumento en la escala de ohms suele cargarse y/o descargarse y no es posible realizar una medición con certeza.   

Vista del equipo terminado y funcionando.

Para conocer como comprobar la fuente en forma externa (fuera del equipo), visite el siguiente enlace:


1 comentario:

  1. hola que tal tengo un problema con tv bgh 3211d no enciende tengo 12 y 24 vol pero en la entrada de on/off no tengo voltaje,alguien podria ayudarme

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados