Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 4 de julio de 2017

Como comprobar la tensión de funcionamiento de los leds de backlight


Para poder conocer y comprobar la tensión de funcionamiento de los diodos led del panel de backlight ante una necesidad de recambio de los mismos, podemos utilizar varios métodos, los cuales describo a continuación.

Importante: todas las pruebas realizadas corresponden a comprobaciones de led para paneles de backlight y no para leds comunes para baja tensión y corriente, los cuales podrían llegar a quemarse empleando alguno de los métodos descritos a continuación.

En las 3 pruebas alternativas realizadas se utilizaron diferentes leds para backlight de recambio originales de 3 V y de 6 V, siendo válidas todas las mediciones si se efectúan en una tira armada o en forma individual en cada led.



Imagen mostrando algunos de los leds de pantalla comerciales utilizados para recambios.

Imagen mostrando otro tipo de led de pantalla comercial utilizado para recambio.


     1)    Utilizando un probador de led (Led Backlight Tester)
     
En las siguientes pruebas utilizamos el probador modelo LBT-202 y conectando su salida a un multímetro en la escala de VDC (Volt Corriente Continua), solo basta con conectar ambas puntas a uno de los led que contiene el panel de backlight y que éste se encuentre en buen estado para conocer la tensión de funcionamiento del mismo, siendo la mayoría de 3 V ó de 6 V.

En las siguientes imágenes podremos observar las pruebas realizadas en varios tipos de leds y la medición de tensión obtenida sobre cada uno de ellos.

Importante: hay que tener en cuenta que la corriente de prueba es mucho menor a la de funcionamiento normal de los mismos y por ello las tensiones de las mediciones no se corresponden con las reales, siendo un poco menor en cada caso. 

Imagen mostrando la prueba de un led LG de 3 V – 3528 en buen estado y en forma individual sobre la tira con el LBT-202.


Imagen mostrando el led de recambio de LG de 3 V utilizado en la siguiente prueba.


Imagen mostrando la prueba de un led LG de 3 V – 3528 de recambio (montado en una plaqueta) con el LBT-202


***********************************************************************************************************

Imagen mostrando la prueba de un led SAMSUNG de 3 V – 3535 en buen estado y en forma individual sobre la tira con el LBT-202.



Imagen mostrando el led de SAMSUNG de 3 V - 3535 que podemos utilizar como recambio.


Imagen mostrando la prueba de un led SAMSUNG de 3 V – 3535 (montado en una plaqueta) con el LBT-202.

***********************************************************************************************************


Imagen mostrando la prueba de un led LG de 6 V – 3535 en buen estado y en forma individual sobre la tira con el LBT-202.



Imagen mostrando el led para LG de 6 V - 3535 utilizado en la siguiente prueba.


Imagen mostrando la prueba de un led LG de 6 V – 3535 (montado en una plaqueta) con el LBT-202.

***********************************************************************************************************

Imagen mostrando la prueba de un led LG de 6 V – 7030 en buen estado y en forma individual sobre la tira con el LBT-202.

Imagen mostrando la prueba de un led LG de 6 V – 7030 en buen estado y en forma individual sobre la tira con otro probador de leds.

Imagen mostrando el led de LG de 6 V - 7030 que podemos utilizar como recambio.


***********************************************************************************************************

2)    Utilizando un multímetro o tester análogo en la escala de Ohm.

Importante: el instrumento de medición que se utilizó para las pruebas funciona con 2 pilas de 1,5 V y una batería de 9 V, ya que de otra manera los leds a probar de 6 V no se encenderán.

En la escala RX1 ohm del multímetro utilizado, la tensión aplicada sobre el led, es de 3 V, ya que las 2 pilas están conectadas en serie, formando una tensión total de 3 V (1,5 V + 1,5 V), siendo la corriente aplicada aproximadamente de unos 140 mA (0,140 A). 

En la escala RX10K ohm del multímetro utilizado, la tensión aplicada sobre el led, es de 12 V, ya que las 2 pilas están conectadas en serie y a su vez, se encuentran conectadas en serie con la batería de 9 V, formando una tensión total de 12 V (1,5 V + 1,5 V + 9 V), siendo la corriente muy baja, de aproximadamente unos 64 µA (0,000064 A).

En la siguiente imagen podemos observar el circuito o diagrama interno del multímetro empleado en la siguiente medición.


  Circuito del multímetro analógico YX-360 mostrando el conexionado de las pilas y la batería.

En las siguientes imágenes podremos observar las pruebas realizadas nuevamente en varios tipos de leds y la forma en que se debe medir cada uno de ellos.

En la siguiente imagen podemos observar la prueba de un led debiendo colocar el multímetro en la escala de ohm RX1 para que el mismo se encienda, con lo cual corroboramos que la tensión de funcionamiento es de 3 V, ya que el mismo se ilumina a pleno.

Imagen mostrando la prueba de un led LG de 3 V – 3528 con un multímetro analógico.

En la siguiente imagen podemos observar la prueba de un led debiendo colocar el multímetro en la escala de ohm RX1 para que el mismo se encienda, con lo cual corroboramos que la tensión de funcionamiento también es de 3 V, ya que el mismo se ilumina a pleno.

Imagen mostrando la prueba de un led SAMSUNG de 3 V – 3535 con un tester análogo.


En las 2 siguientes imágenes podemos observar la prueba de un led de 6V debiendo colocar el multímetro en la escala de ohm RX10K para que el mismo se encienda (ya que en la escala de ohm RX1 la tensión aplicada sobre el led, es de sólo 3 V, por lo tanto no enciende nada) con lo cual corroboramos que la tensión de funcionamiento es de 6 V, ya que el mismo se ilumina en forma muy tenue.

Imagen mostrando la prueba de un led LG de 6 V – 3535 con un multímetro analógico.


Imagen mostrando la prueba de un led LG de 6 V – 7030 en buen estado y en forma individual sobre la tira armada con un multímetro analógico.

***********************************************************************************************************

   
     3)    Utilizando una fuente de tensión regulada y variable de 0 a 30 VCC.

Imagen mostrando la disposición y el conexionado para la prueba de la tensión de funcionamiento de un LED de backlight.

Importante: todas las pruebas realizadas con este método implican un conocimiento técnico por parte de quien las realiza, ya que la falta del mismo puede producir daños irrecuperables a los leds.

¡¡Verificar siempre la polaridad del led a comprobar, antes de realizar el conexionado para la prueba!!

No existe ningún peligro de que los mismos se quemen, ya que la corriente de funcionamiento de los leds de backlight es mayor de 250 mA (0,25 A) aproximadamente en la mayoría de los casos, siendo la corriente de prueba con este método mucho menor de su valor nominal.

Por seguridad, no mantener encendido el led bajo prueba por un tiempo prolongado (se recomienda apagar la fuente luego de 15 segundos), para no sobrecargar la temperatura del led.

Para comprobar la tensión de funcionamiento de los leds con una fuente regulada variable de 0 a 20 VCC (la cual es suficiente para esta comprobación) o de 0 a 30 VCC, se debe conectar una resistencia de 100 Ω – 5 W en serie con el led a probar, tal como se muestra en la imagen anterior. 
*Ajustar el control de la tensión de salida de la fuente al mínimo, encender la misma e ir aumentando lentamente la tensión de salida hasta que sobre los extremos de la resistencia se mida una tensión de 10 V, en ese momento la corriente circulante por el led será de 100 mA (0,1 A).

Colocar el multímetro sobre ambos extremos del led y medir la caída de tensión que hay sobre el mismo, la tensión medida en + ó – 0,3 V (aproximadamente), será la tensión de funcionamiento del mismo. 

Imagen mostrando el conexionado del multímetro para la prueba de la tensión de funcionamiento de un LED de backlight.

***********************************************************************************************************

Información técnica para tener en cuenta

Características de algunos tipos de leds de backlight utilizados en pantallas de LG y Samsung, entre otras.
  • Si la tira del backlight tiene los difusores tipo "ojo de mosca", u “ojo de pescado” o viene en tramos L1 + R1 y L2 + R2, generalmente lleva leds de 3 V (3,5 V), 3528 (25 x 28, código.: 5998).

Imagen mostrando led con difusor “ojo de mosca” u ojo de pescado”.


***********************************************************************************************************
  • Si la tira del backlight tiene los difusores completamente transparentes y/o con pintitas y con diámetro de 19 a 22,5 mm, generalmente lleva leds de 6 V (6,5 V), 3535 (35 x 35, código.: 5997).
Imagen de un led de 6 V con difusor transparente DE 22,5 mm utilizado en una tira tipo "A" ó "B".



Imagen mostrando led de 6 V con difusor transparente y con pintitas.


Imagen mostrando led de 6 V - 7030.

***********************************************************************************************************

Enlaces sugeridos





***********************************************************************************************************








2 comentarios:

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados