Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Philco PLD3213HT no enciende, la fuente está quemada.



Como probar la placa Main de un LED TV Philco PLD3213HT cuando tiene la fuente quemada.

Como es de nuestro conocimiento en la mayoría de las veces después de una tormenta eléctrica o la caída de un rayo, el televisor deja de funcionar y uno de los principales motivos es la destrucción del microprocesador, además de la fuente de alimentación.


En esta ocasión vamos a ver la forma de comprobar el funcionamiento de la placa Main, LVDS y el Panel de un televisor Philco con retroiluminación a LED modelo PLD3213HT, cuya fuente fue quemada después de una tormenta eléctrica, para poder presupuestar o encarar una reparación sin posibles sorpresas desagradables posteriores. 

Fig. 01_Mostrando la fuente RSAG7.820.5268/ROH del Philco PLD3213HT quemada.

Como efectuar una consulta con el Software ElectroNika.

Para conocer el circuito y su ubicación (el funcionamiento y donde realizar el conexionado para suplantar la fuente de alimentación original), podemos utilizar el Software ElectroNika Súper-Full v15.10, como se muestra en la siguiente imagen.

Fig. 001_Mostrando la pantalla del Software ElectroNika Súper-Full v15.10.

Como ejemplo y para conocer uno de los tantos modos de búsqueda posibles de ElectroNika, en este caso vamos a realizar la consulta ingresando al modo tabla.

Realizando consultas con ElectroNika en el Modo tabla

Las consultas son una de las operaciones más complejas que se pueden realizar con las bases de datos que forman parte de ElectroNika, pero también una de las más flexibles y potentes.

Una consulta permite establecer ciertas condiciones que deben cumplir las fichas para ser incluidas en una vista en forma de tabla en pantalla.

Simplificando, le permite indicarle a ElectroNika qué condiciones deben cumplir los campos y se generará una tabla en pantalla con todas las fichas que cumplan con dichas condiciones.

En este caso: Para obtener una lista de todos los equipos que contengan una fuente de alimentación que incluyen las palabras con el código: “RSAG7.820.5268”, basta con indicarle a ElectroNika qué es lo que debe contener cada campo y éste se encargará de generar el listado y enviarlo a la pantalla.

Para realizar una consulta, es necesario llamar a la caja de diálogo correspondiente, tarea que se puede realizar simplemente haciendo click en el botón “Búsqueda a tabla…” o bien presionando las teclas Ctrl + B.

Fig. 002_La caja de diálogo que aparece al iniciar la consulta muestra una serie de elementos que servirán como herramientas para indicarle a ElectroNika que es lo que se quiere listar de esa base de datos.

Para realizar una consulta, siga estos pasos:

1.    Seleccione el campo de la base de datos que tiene que cumplir una condición. Para nuestro ejemplo, seleccione Chasis.

2.    De la lista desplegable que se encuentra a la derecha, seleccione la condición que debe cumplir dicho campo con respecto a un texto. La lista muestra las siguientes opciones:
·        
           Contiene a, el texto introducido debe figurar dentro del texto del campo, independientemente si se encuentra al principio, en el centro o al final. Ej.: Si introduzco 820.5268, cumplirán con la condición cualquier chasis cuyo texto contenga las letras ingresadas (o frase), en este caso 820.5268.
·       
           = (exactamente igual a), el texto introducido debe ser idéntico al texto del campo, sin ninguna letra demás. Ej.: Si introduzco RSAG6, no se cumplirá la condición con RSAG7, porque el contenido del campo debe ser exactamente el mismo al que se introduce (solamente se listará el campo que contenga RSAG7 y nada más).

En este caso podemos colocar el texto completo o en forma parcial, como ser: RSAG7.820.5268  o bien 820.5268. Esta condición se puede utilizar en ocasiones donde se conoce exactamente el contenido del campo y se quiere filtrar lo más posible el resultado de la consulta, se recomienda utilizar el =, ya que ofrece mayor flexibilidad.
·      
           <> (distinto a), el texto introducido no debe figurar en el campo. Ej.: Si introduzco RSAG6, se excluirán de la lista resultante de la consulta los campos que contengan RSAG6. 
     Esta condición es útil para discriminar directamente fichas que no se desean en la lista.

3.    Una vez que se selecciona la condición que debe cumplir el campo, se debe introducir el texto o expresión que complete la condición. Si tiene Chasis seleccionado como campo y como condición =, deberá introducir en el cuadro de texto, a qué debe ser igual Chasis. Ej.: 820.5268, siguiendo los pasos 1º, 2º, 3º y 4º, como se muestra en la siguiente imagen.

Fig. 003_Mostrando los datos de inicio de la búsqueda.

A continuación, hacemos click con el botón izquierdo del mouse del mouse (5º paso) para ejecutar la consulta, como se muestra en la siguiente imagen.

Fig. 004_Mostrando como ejecutar la consulta de la búsqueda.

En la siguiente imagen podemos observar los 2 equipos encontrados y equivalentes que contienen el mismo módulo de fuente que necesitamos conocer.

Fig. 005_Mostrando la caja de dialogo con los chasis encontrados.

En la siguiente imagen, podemos observar donde encontrar los datos del televisor que necesitamos comprobar.

Fig. 006_Mostrando la caja de dialogo con los datos obtenidos.

En la siguiente imagen podemos ver el Software ElectroNika abriendo el circuito del TV LED.

Fig. 007_Mostrando el circuito de la fuente de alimentación.

Conociendo el circuito de la fuente y sus respectivas salidas, lo cual también está incluido en la pantalla del Software (datos resaltados en color amarillo en la Fig. 006), podemos comenzar a comprobar el funcionamiento de los demás elementos que componen el televisor, para poder saber si es factible su reparación.

Para ello vamos a necesitar una fuente de alimentación regulada con una salida de 12 V y un probador de leds de backlight, para suplantar la fuente original.

En la prueba se utilizó una fuente regulada variable de 0 a 30 V con una capacidad de salida de 3 Amperes y un probador de leds de backlight (Led Backlight Tester modelo LBT-202), de nuestra fabricación.

En las siguientes imágenes podemos observar como conectar la fuente ajustada en 12 V, con el polo positivo (cable Rojo) al cátodo de los diodos VD817 ó VD819 (ambos diodos están conectados en paralelo) y el negativo (cable negro) a masa y los terminales del probador de leds de backlight con la salida del polo positivo al terminal del cable de color Rojo de la ficha hembra del panel y el negativo al terminal del cable de color Blanco de la ficha hembra del panel.

Fig. 02_Mostrando como y donde conectar fuente de alimentación externa y el probador de backlight LBT-202.

Fig. 03_Mostrando donde conectar fuente de alimentación externa y el probador de backlight más ampliado.

En la siguiente imagen podemos observar el funcionamiento del televisor, con la fuente de alimentación externa y el probador de backlight LBT-202, con una señal de un generador de barras de color entrando por antena.

Fig. 04_Mostrando el televisor funcionando, con la fuente de alimentación externa y el probador de backlight.


Fig. 05_Mostrando el televisor terminado con la fuente reparada y funcionando con señal de antena (CATV).


Para conocer todas las características del Software ElectroNika, visite el siguiente enlace:

****************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados