Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 15 de noviembre de 2017

TV JVC 7705-AR con poco color Rojo



TV JVC 7705-AR con poco color Rojo

Síntoma: al encender el TV con una señal de barras de color se observa la imagen con muy poco color Rojo, los colores Azul y Verde, se ven en forma normal.

Solución: luego de desarmar el televisor, quitando la tapa trasera, tenemos que retirar la plaqueta que contiene el zócalo del TRC del tubo y colocamos en su lugar un zócalo de prueba con todos sus terminales libres.

Para conocer los terminales de conexión del TRC 510NHB22 empleamos el Software ElectroNika 2018 versión 15.10, en el cual podemos conocer la ubicación de donde encontrar la información técnica de los manuales que contiene nuestra biblioteca, PC, disco rígido, etc..


Fig._01 Software ElectroNika Super-Full 2018 v15.10


Fig._02 Circuito del TRC 510NHB22 indicando la disposición de las patas.


Se coloca un probador de TRC, conectando 4 cables adaptadores con clips cocodrilo entre el probador y el zócalo de prueba de la siguiente manera:




Fig._03 Esquema de una válvula termoiónica y como conectar el probador.

                El cocodrilo de color Verde corresponde a la pata G1 del TRC, va conectado a lo que sería la grilla 1 (G1) de una válvula termoiónica convencional.

         El cocodrilo de color Amarillo corresponde al Cátodo de color Rojo del TRC, va conectado a lo que sería el cátodo (K) de una válvula termoiónica convencional.

         El cocodrilo de color Negro corresponde al Filamento del TRC, va conectado a lo que sería un terminal del filamento (H) de una válvula termoiónica convencional.

         El cocodrilo de color Blanco corresponde al Filamento del TRC, va conectado a lo que sería el otro terminal del filamento (H) de una válvula termoiónica convencional.

Al realizar la prueba, se comprueba que la emisión del cátodo del color Rojo está en la escala de color rojo, indicando que se encuentra en mal estado.

Nota: En la prueba se utiliza un probador de válvulas convencional con un zócalo adaptado para la prueba de TRC, por ese motivo en la escala del instrumento figura “MALA”, “ ? (REGULAR)” y “BUENA”.

Fig._04 Probador indicando el estado defectuoso del TRC.

Se procede a la reactivación y limpieza del cátodo del TRC por unos segundos y se vuelve a comprobar el estado del tubo, para ver si es posible su recuperación. En la siguiente imagen podemos observar que se pudo recuperar el TRC sin inconvenientes y se ve la aguja del instrumento en la escala de color verde, indicando una emisión correcta del cátodo Rojo.

Fig._05 Probador indicando el estado satisfactorio del TRC.

Reconectamos la plaqueta del TRC y comprobamos el funcionamiento del TV con una señal de TV, como se muestra en las 2 siguientes imágenes.


Fig._06 Mostrando el funcionamiento correcto del TV.


Fig._07 Mostrando el funcionamiento correcto del TV.



*******************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados