Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 6 de febrero de 2018

Como probar la fuente de un TV LCD TELEFUNKEN TKL3299A fuera del equipo



Suele ocurrir que nos traigan un TV LCD para su reparación en el cual la placa Main se encuentre con alguna falla, lo cual haga que el equipo “no encienda”. Lo más importante en estos casos es ir descartando posibles fallas en alguna de las placas y conocer con seguridad las que funcionan o no.

En esta ocasión podremos conocer como poder comprobar la placa de una fuente Power Board RSAG7.820.1666/ROH (BL3210A) fuera del equipo (prescindiendo de la Main Board) y conocer si funciona correctamente.

Importante: por seguridad debemos recordar que nunca se debe probar una fuente de este tipo en vacío, sin una carga que simule un consumo equivalente al de su funcionamiento normal.

Para poder comprobar la fuente primaria o Power Board, debemos desconectar todos los cables de la placa Main y de la placa Inverter.
Utilizaremos el Software ElectroNika y nos remitimos a la búsqueda de Marca y Modelo del Televisor (ya que allí se encuentran los datos que necesitamos).

Para conocer todas las características del Software ElectroNika, visite el siguiente enlace:


 Software ElectroNika mostrando como comprobar la fuente.

Para comprobar si funciona la misma y si entrega todas las tensiones correctas estando la misma cargada, podemos conectar a cualquiera de las 3 salidas:

  • 1 Resistencia de alambre de 8 Ohm - 120 W entre ambos extremos del capacitor C844 (para simular la carga sobre la fuente de +24 V).

  •  1 Resistencia de alambre de 8 Ohm – 5 W entre ambos extremos del capacitor C907  (para simular la carga sobre la fuente de Stand-by de +5 V).

  •  1 Resistencia de alambre de 16 Ohm - 10 W entre ambos extremos del capacitor C813 (para simular la carga sobre la fuente de +12 V).


Esta fuente utiliza en la fuente de Stand-by el circuito integrado A6059H (STRA6059H), el cual funciona en forma permanente cuando la fuente se encuentre conectada a la tensión de línea, para las tensiones de 12 V y 24 V utiliza el circuito integrado 1396AG (NCP1396AG ó NCP1396B) de montaje superficial (SMD) y para el circuito de PFC utiliza el circuito integrado 33262 (NCP33262), también de montaje superficial (SMD), para la fuente de 5V_M, utiliza un módulo RSAG7.820.1835/ROH (Convertidor Step-Down DC-DC) con entrada 12 V (provenientes de C813) y con una Salida de 5 V (5V_M).

Para conocer cómo comprobar el funcionamiento del módulo RSAG7.820.1835/ROH (Convertidor Step-Down DC-DC), visite el siguiente enlace:



Importante: para hacer una prueba inicial, se puede utilizar una lámpara serie de 200 Watts, pero para que la fuente arranque a pleno, se deberá conectar la entrada directamente a los 220 V de línea.

Nota: en las pruebas realizadas las resistencias de 8 Ohm utilizadas son del tipo No Inductivas de 120 Watt de disipación, no es aconsejable utilizar lámparas de filamento, ya que su resistencia en frío es muy baja (menor de 1 ohm), pudiendo estropear la fuente bajo prueba como si efectuáramos un corto circuito en la salida. 


Por ejemplo, si utilizaríamos una lámpara de auto de 12 V – 45/40 W con sus terminales conectados en serie para simular una carga para la tensión de 24 V con un consumo de 3,7 A, midiéndola en frío, su resistencia es de tan sólo 0,8 Ohm, lo cual nos podría dejar inutilizada al hacer la prueba a una fuente que quizás funcione correctamente.

Para conocer cómo medir resistencias de  bajo  valor menores de 10 ó de 1 ohm, visite el siguiente enlace:

Para encender la fuente y comprobar todas sus tensiones de salida, así como el funcionamiento de la fuente de PFC de 400 V, deberemos de hacer un puente con un resistor de 1 K Ohm – 1/4 W con uno de sus extremos conectado al pin 10 ú 11 (+5 V – Stand-By) del conector XP804 y el otro extremo al pin 12 (Pw-On) del conector XP804 ó efectuar un puente de alambre en W803 (cerrando los contactos del relay).

En la siguiente imagen podemos observar que sólo debemos conectarle 1 resistencia de carga a una de las salidas de la fuente para poder comprobar su funcionamiento en modo simulado.

Mostrando la fuente funcionando y midiendo la tensión de 24V con una carga simulada.


Mostrando la fuente del PFC funcionando correctamente y la tensión medida sobre el capacitor C810.


¡Siempre! y antes de realizar una inspección en la fuente de alimentación, se debe  descargar  el  filtro  del PFC (aun cuando el  equipo  haya sido desconectado del tomacorriente con anterioridad), ya que el mismo queda cargado con una tensión de unos 400 V lo que llevaría a producir una  descarga  eléctrica muy desagradable en el caso de tocarlo con las manos y/o de producir un daño severo en caso de utilizar un multímetro en la escala de ohms para realizar alguna medición y sin tomar las precauciones necesarias.

Para conocer cómo descargar el capacitor del PFC en forma correcta, visite el siguiente enlace:

http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2018/02/descargador-de-capacitores-hasta-400-vcc.html


En la siguiente imagen podemos observar una tabla que nos muestra el código impreso sobre algunas resistencias del tipo SMD que podemos encontrar en la fuente que estamos analizando y su valor en ohms.

Tabla mostrando el código de algunos valores de resistencias SMD que podemos encontrar en la fuente y su valor en ohms.


Puede encontrar más temas relacionados con una fuente similar (TV BGH BL3210A (LCD) NO ENCIENDE, QUEDA EN STAND-BY) visitando el siguiente enlace:


*********************************************************


4 comentarios:

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados